libertad de circulación 4x3.jpg

LIBERTAD RELIGIOSA Y ESTADO DE ALARMA

JUAN MIGUEL BAUTISTA ALONSO 11/05/2020 Existe bastante confusión sobre lo que se ha podido y se puede hacer o no durante el estado de alarma, en general y especialmente entre los católicos en relación con los actos de culto, confusión ciertamente alimentada o no suficientemente aclarada por las autoridades competentes, a lo que se suma el hecho de ciertas actuaciones de los agentes de la autoridad interrumpiendo e impidiendo actos concretos de culto, que en mi opinión son claramente abusivas y no conformes a Derecho.

Leer más
PODER ILIMITADO DEL GOBIERNO 4X3.jpg

¿EL PODER DEL GOBIERNO ES ILIMITADO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

JUAN MIGUEL BAUTISTA ALONSO 10/04/2020 El estado de alarma y toda la normativa derivada de dicha situación, según va transcurriendo el tiempo, empieza a mostrar que bastantes de las medidas adoptadas, en el fondo y/o en la forma, entran o pueden entrar en colisión con los principios de legalidad y de seguridad jurídica de un Estado de Derecho. Los poderes extraordinarios que un estado de alarma proporciona al Gobierno deben ser utilizados con mesura y acierto para no provocar más perjuicios que beneficios.

Leer más
CONFLICTO COLECTIVO CONTROL HORARIO 4X3.jpg

EL CONTROL HORARIO: FOCO DE CONFLICTO

Mª VICTORIA BAUTISTA DE LA FUENTE 14/02/2020 La Audiencia Nacional en Sentencia de 10 de diciembre de 2019, ha desestimado la demanda presentada por un sindicato frente una gran empresa con la que mantenía un conflicto colectivo, al considerar que la empresa puede controlar las pausas de los trabajadores a la hora de desayunar, tomar café o fumar, para descontarlas de la jornada laboral con la llegada de la nueva normativa sobre el registro horario.

Leer más
conciliacion 4x3.jpg

A VUELTAS CON LA CONCILIACIÓN

La realidad es que la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo todo un reto. Históricamente las empresas han sido dirigidas por personas donde no fue prevista la suspensión del contrato por maternidad o paternidad como una necesidad vital de sus trabajadores. No obstante, la incorporación de la mujer al trabajo y la mayor implicación del hombre en las tareas domésticas y familiares, ha puesto de relieve la necesidad de conciliar trabajo y familia, aunque aun queda un largo camino por recorrer.

Leer más
autonomos y vacaciones4x3.jpg

¿QUÉ SUCEDE CON LOS AUTÓNOMOS EN VACACIONES?

Los expertos recomiendan no darse de baja en el Régimen de Autónomos durante las vacaciones de verano o Navidad, ya que es algo que hace la gente para ahorrarse uno o dos meses de cuota de autónomos, pero la realidad, es que son más las desventajas que las ventajas. Los autónomos en edades cercanas a la jubilación que se dan de baja ese periodo podrían ver disminuida su pensión de jubilación y para los que estuvieran disfrutando de una serie de bonificaciones y reducciones en la cuota como la tarifa plana, si hay una baja y una nueva alta, las perderían.

Leer más
RECONOCIMIENTO MÉDICO 4X3.jpg

¿LA EMPRESA PUEDE CONTROLAR EL ESTADO DE SALUD DE UN TRABAJADOR?

En este artículo vamos a hablar sobre los reconocimientos médicos que nos puede ofrecer la empresa, ya que, en muchas ocasiones, no sabemos si estamos obligados a hacerlos o no. A este respecto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), el Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET) y la jurisprudencia del Tribunal Supremo establecen ciertos criterios a seguir.

Leer más
NUEVO PLAN DE IGUALDAD NEGRO 4X3.jpg

¿CUÁL ES LA VERDADERA FINALIDAD DE ESTE NUEVO PLAN DE IGUALDAD?

De todas las modificaciones que incluye el Real Decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, no todas eran un reclamo social.

Leer más
INFORME VIDA LABORAL 4X3.jpg

INFLUENCERS: UNA NUEVA FÓRMULA DE MARKETING Y PUBLICIDAD

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos modelos de negocio. Uno de ellos se basa en personas que operan a través de plataformas digitales tales como, YouTube, Facebook o Instagram, donde suben contenidos periódicamente y tienen una gran cantidad de seguidores.

Leer más
FALSOS AUTONOMOS 4X3.jpg

¿FALSOS AUTÓNOMOS?

En el último año hemos sido testigos de varias sentencias contradictorias a la hora de determinar la relación laboral o no laboral de los trabajadores que llevan a cabo servicios de reparto a domicilio a través de las nuevas plataformas digitales como son las aplicaciones móviles de GLOVO o DELIVEROO.

Leer más
calculadora.jpg

¿TIENES PROBLEMAS PARA ENTENDER TU NÓMINA?

Para entender correctamente la nómina, es fundamental conocer su estructura y contenido. No obstante, la empresa tiene la obligación por su parte, de confeccionar un recibo de salarios de fácil comprensión para el trabajador y así lo ratificó el Tribunal Supremo mediante STS 31/2019 de 19 de enero de 2019.

Leer más