¿CUÁNDO TENGO DERECHO A COBRAR EL PARO?

paro y baja voluntaria nueva.jpg

La prestación por desempleo es gestionada por el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) y se abona a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero han perdido el empleo de forma involuntaria. Para tener derecho a ella se han de cumplir una serie de requisitos legalmente establecidos que no siempre se conocen.

Los requisitos para tener derecho a la prestación por desempleo son: estar afiliado a un régimen de empleo que contemple la prestación por desempleo (RGSS, RETA, etc.) y en situación de alta o asimilado al alta, inscribirse como demandante de empleo en la oficina correspondiente, haber trabajado y cotizado durante 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, no haber cumplido la edad legal de jubilación y no realizar una actividad por cuenta ajena o propia salvo que sea posible la compatibilidad (informarse previamente). 

El problema viene cuando la gente firma una baja voluntaria en un trabajo para empezar en otro y es despedido o no supera el periodo de prueba al poco de empezar, ya que en ese caso el SEPE suele denegar la prestación por considerar que hay indicios de fraude.  El SEPE siempre analiza cada caso concreto por lo que no hay una norma específica que indique exactamente cuánto tiempo es necesario trabajar después de una baja voluntaria para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente. Ciertamente el SEPE tiene potestad para considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si ve indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.

Ante esta situación la jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero hay casos en los que se ha aprobado con menos tiempo, o denegado con más, por lo que habrá que estar al caso concreto.

Si buscas asesoría fiscal o laboral como empresa o particular en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón y resolveremos todas tus dudas.

Comparte:
Ver todas