¿CÓMO SERÁ LA NUEVA NORMALIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

MADRID NUEVA NORMALIDAD 4X3.png

La ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene por objeto establecer las medidas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma. Dicha Orden producirá efectos desde las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020 hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria. En este artículo queremos resumir algunas de las principales medidas contenidas en la citada Orden:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE GENERALES

  • Deberá mantenerse una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros tal y como dispone el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, y, cuando no sea posible, se adoptarán medidas de protección e higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.
  • Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: 1) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros; 2) En los medios de transporte aéreo, autobús, o ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
  • La obligación de uso de mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte al aire libre.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE EN EL TRABAJO Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES

  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Cuando los centros de trabajo, entidades, locales y establecimientos dispongan de ascensor o montacargas, se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o que empleen mascarillas todos los ocupantes.
  • Se adoptarán medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.
  • Se promoverá el pago con tarjetas y otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.
  • Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público su aforo máximo.
  • En la medida de lo posible se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de clientes y cuando se disponga de dos o más puertas, se procurará establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, todo ello con objeto de reducir el riesgo de aglomeraciones.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD EN LUGARES DE CULTO

  • La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% de su aforo.
  • La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior.
  • Se facilitará la distribución de los asistentes señalizando, si es posible, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y no se permitirá el uso de agua bendecida.

VELATORIOS Y ENTIERROS

  • Las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo
  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

CELEBRACIÓN DE CEREMONIAS NUPCIALES Y OTRAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS O CIVILES

  • Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% por ciento de su aforo, y en todo caso podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

CELEBRACIÓN DE CONGRESOS, CONFERENCIAS, JUNTAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y ACTOS SIMILARES

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 podrán celebrarse estos eventos siempre que no se supere el 60% del aforo permitido y con un límite máximo de 80 personas para lugares cerrados y de 800 personas en lugares al aire libre. Desde el 6 de julio de 2020 el porcentaje se incrementará hasta el 65% con un límite de 300 personas para lugares cerrados y de 1000 personas para lugares al aire libre.

ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y DE ACTIVIDADES DE SERVICIOS PROFESIONALES

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020, estos establecimientos deberán reducir al 60% su aforo total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje el porcentaje de aforo permitido se elevará al 75% por ciento.
  • Las limitaciones de aforo previstas en los párrafos anteriores no se aplicarán a los establecimientos y locales comerciales minoristas que ya estaban abiertos al público conforme a lo previsto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

CENTROS COMERCIALES

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 se limitará el aforo de los centros y parques comerciales al 60% de sus zonas comunes, así como al 60% del aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.
  • Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje el porcentaje de aforo permitido se elevará al 75%.

MERCADOS EN LA VÍA PÚBLICA AL AIRE LIBRE O DE VENTA NO SEDENTARIA

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 estos mercados limitarán su actividad al 60% de los puestos habituales o autorizados. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje dicho porcentaje se elevará al 75%.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 60% de su aforo para consumo en el interior del local. La ocupación máxima será de 25 personas por mesa o agrupación de mesas. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, el porcentaje de aforo permitido se elevará al 75%.
  • Se procurará evitar el empleo de cartas de uso común, promoviendo el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Desde la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 5 de julio de 2020 las terrazas al aire libre limitarán su aforo al 80% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior o de lo que sea autorizado para este año. La ocupación máxima será de 25 personas por mesa o agrupación de mesas. Desde el 6 de julio de 2020 el porcentaje de aforo permitido se elevará al 100%.
  • Deberá garantizarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes y entre las mesas.

DISCOTECAS Y BARES DE OCIO NOCTURNO

  • Las discotecas y bares de ocio nocturno podrán reanudar su actividad a partir del 6 de julio de 2020 en las condiciones que determine la autoridad sanitaria en función de la evolución epidemiológica.
  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta el 5 de julio de 2020 las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán abrir limitando su aforo al 80% de las mesas. Desde el 6 de julio de 2020 dicho porcentaje se elevará al 100%.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

  • Desde la entrada en vigor de esta Orden y hasta el 5 de julio de 2020 la ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 60% de su aforo. Para ello cada establecimiento deberá determinar el aforo de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos. Desde el 6 de julio de 2020 y hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje el porcentaje de ocupación permitido en las zonas comunes se elevará al 75%.
  • En todo momento deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre los usuarios o, en su defecto, la utilización de mascarillas.

Si buscas asesoría fiscal o laboral como empresa o particular en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.

Comparte:
Ver todas