EL USO DE MASCARILLAS SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIO EN LA “NUEVA NORMALIDAD”

USO MASCARILLA 4X3 DEF.jpg

El 21 de mayo de 2020 entró en vigor la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, al objeto de regular los casos y supuestos en los que su uso será obligatorio.

Con carácter general, el uso de mascarillas preferentemente higiénicas y quirúrgicas que cubra nariz y boca, será obligatorio para todas las personas mayores de seis años (siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años) en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.  

Esta obligación afecta a las reuniones sociales con terceros no convivientes de hasta 10 personas en fase 1, de 15 personas en fase 2, o de 20 personas en fase 3 ya sea en la calle, en un domicilio o incluso en las terrazas de los bares al aire libre. Por lo que, siempre que no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad se deberán de utilizar medidas alternativas de protección física como la mascarilla.  

Se exime de esta obligación a aquellas personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, sea incompatible el uso de la mascarilla.  


El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo real decreto que regulará las medidas de prevención, contención y coordinación para controlar el coronavirus una vez que termine el estado de alarma. En dicho real decreto se prevé que el uso de mascarillas siga siendo obligatorio para mayores de seis años en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de entre metro y medio y dos metros, hasta que se declare oficialmente el fin de la crisis sanitaria. El incumplimiento de esta obligación de considerará infracción leve pudiendo ser sancionado con una multa de hasta cien euros.


Si buscas asesoría fiscal o laboral como empresa o particular en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.

 

Comparte:
Ver todas