UNA SENTENCIA DECLARA “NULO” EL DESPIDO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

NULIDAD DESPIDO ESTADO DE ALARMA 4X3.jpg

El Juzgado Social N.º 3 de Sabadell ha declarado nulo el despido de una empleada con un contrato temporal por obra y servicio, extinguido el pasado 27 de marzo de 2020, durante la declaración del estado de alarma, y ha determinado la obligación de la empresa a readmitirla y a abonarle los salarios de tramitación correspondientes.

El fallo se basa en el artículo 2 del Real Decreto 9/2020 de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 que establece “La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.”

En un comunicado, UGT ha celebrado esta sentencia considerando que esta sentencia va dirigida a evitar que, en una situación transitoria de crisis o emergencia, "se produzca una avalancha de despidos y extinciones de contratos".

Jurídicamente hablando, el hecho de que dichas causas no puedan ser justificativas de un despido no quiere decir que este pueda ser calificado de “nulo”, ya que la nulidad del despido está tasada por ley y reservada a ciertos casos relacionados con causas de discriminación prohibidas en la Constitución, o con una violación de los derechos fundamentales del trabajador, o se trate de un despido a una trabajadora embarazada o situación de baja por maternidad por razón de su estado etc. Dichas causas están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores en los artículos 14.2 en su párrafo segundo, 53.4 y 55.5, por lo que en todo caso el despido debería calificarse como improcedente y dar la opción a la empresa de indemnizar al trabajador.

No obstante, se trata de una sentencia de primera instancia por lo que habrá que esperar a que haya más sentencias relacionadas con el tema y a la interpretación que de todo ello haga el Alto Tribunal en el futuro.

Si buscas asesoría fiscal o laboral como empresa o particular en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.

Comparte:
Ver todas